La Corte Superior del Condado Grant Preliminarmente Aprueba Demanda de Acción de Clase Común Contra Parqueadero de Casas Móviles en el Este de Washington

Friday, May 20, 2016

En Inglés

Hoy un juez de la Corte Superior del Condado Grant preliminarmente aprobó un convenio de acción de clase común archivado por propietarios contra su arrendador, Royal Coachman Mobile Home Park en Royal City, WA por doble cobros a los inquilinos para utilidades en violación acertado del Acta de Casa Móvil de Propietario-Inquilino y el Acta de Protección para Consumidor de Washington.

Los propietarios trajeron la demanda para poner un alto al requerimiento del Parqueadero de cobrar cargos de utilidades de agua, drenaje y basura dos veces cada mes a todos los propietarios viviendo en el Parqueadero – primero como utilidades incluidos en los pagos mensuales de renta y de nuevo por medio de un cargo de “nuevos utilidades” impuesto a mediados del termino de arrendamiento. Los cobros por utilidades dobles e ilegales empezaron en septiembre del 2014, sin aviso adelantado por escrito, cuando una nueva gerencia se encargó del Parqueadero y empezó a cobrar por utilidades porque acuerdos de arrendamiento de un-año no permitían que la nueva gerencia aumentara las rentas.

“El objetivo del Acta de Casa Móvil de Propietario-Inquilino es proteger a los propietarios de casas móviles por medio de proveer arrendamientos estables, de larga duración para personas quienes viven en parqueaderos de casas móviles,” dice D. Ty Duhamel, Abogado con el Proyecto de Necesidades de Humanos Básicos en Servicios Legales Columbia, y un abogado de los propietarios de casas. “Casas móviles no son caravanas. Son diseñadas para ser colocadas permanentemente en un espacio y mantenido allí por vida. Esta inhabilidad de relocalizar hace que propietarios de casas móviles sean blancos fáciles para dueños de parqueaderos quienes no siguen las reglas y obligan pago de multas ilegales bajo amenaza de desahucio.”

Bajo el convenio, propietarios de casas recibirán $53,000, un reembolso complete de todos los “nuevos utilidades” cuales se les requirió pagar. Los propietarios también recibirán seguridad de renta por 3 años y medio por limitación de aumento de renta a aproximadamente 4% anualmente – mientras se prohibiendo nuevas multas y cargos y prohibiendo aumentos de multas y cargos – hasta enero del 2020. Adicionalmente, el convenio provea que el Parqueadero permanecerá abierto por lo menos 5 años, utilice un acuerdo de arrendamiento de palabras sencillas en español y en ingles cual los propietarios puedan entender y el parqueadero hará su mejor esfuerzo para contratar a un(a) manejador(a) bilingüe en el futuro.

“Entendemos que tenemos responsabilidades pero no se nos debe requerir pagar cobros incorrectos sin justificación. Pagamos renta y esperamos ser tratados como clientes, con buena comunicación y no con prepotencia,” dice el demandante Sr. Amado.

“Estas dos familias, una cual habla Nahuatl, una idioma indígena de México, valientemente hablo y arriesgaron perder sus casas para lograr justicia para todos sus vecinos en el Parqueadero,” añadió Duhamel. “Este convenio pone a otros dueños de parqueaderos de casas móviles en el estado de Washington en advertencia que violaciones de las leyes estatales no serán tolerados.”