El Tribunal Supremo del Estado de Washington Decide a favor de los Trabajadores Agrícolas que Desafiaron al Mayordomo Que Usaba su Pistola para Intimidar a los Trabajadores

Monday, March 7, 2016

El Tribunal Supremo del Estado de Washington hoy anuncio una decisión unánimemente a favor de los trabajadores agrícolas que fueron amenazados por un mayordomo con una pistola y quien fue despedido después de haberse reportado su práctica a los agentes policiales. El Tribunal tuvo que responder dos preguntas legales sobre la definición de un “contratista de trabajadores agrícolas” bajo la ley de Contratistas de Trabajadores Agrícolas de Washington (FLCA) y si el comercio agrícola demandado usó el contratista “a sabiendas.” El Tribunal contestó ambas preguntas afirmativamente, apoyando a los trabajadores.

 

 

La demanda en grupo se presentó en el 2012, después que un grupo de diez trabajadores agrícolas afirmaron que fueron despedidos por su empleador, NW Management and Realty Services, Inc. (NW Management) en represalia por haber contactado a las autoridades porque el mayordomo rutinariamente mostraba y disparaba su pistola en las huertas para intimidar a los trabajadores y robar sus salarios. Varios de los trabajadores agrícolas que fueron despedidos habían trabajado en las mismas huertas por más de una década.

En el 2013, un juez federal otorgó $1,004,000 en daños a la clase de 722 trabajadores agrícolas contra NW Management y los dueños de las huertas, las filiales de la compañía de seguros John Hancock, por violaciones a la ley estatal que protege a los trabajadores agrícolas. Otros reclamos por parte de los trabajadores, incluyendo reclamos por despido como represalia, fueron resueltos por las partes en aquel entonces. Como resultado de la decisión de hoy, el caso será regresado al Noveno Circuito del Tribunal de Apelaciones, y basado en la decisión definitiva del Tribunal Supremo de Washington, el fallo del 2013 probablemente será ratificado y cada trabajador recibirá entre $1,000 – $3,000 dependiendo en cuantas temporadas él o ella trabajó.

Esta decisión rotunda del Tribunal Supremo de Washington envía un mensaje claro de que los propietarios ausentes serán responsables de violaciones cometidas por contratistas laborales sin licencias,” dijo Lori Isley, Abogada Directora del Proyecto de Familias Trabajadoras de Servicios Legales Columbia, quien representó a los trabajadores agrícolas demandantes. “Estos trabajadores se levantaron valientemente contra su empleador no solamente para lograr la justicia para ellos, sino para proteger a trabajadores en el futuro.”

Anteriormente, el tribunal federal encontró que las filiales de John Hancock Insurance alquilaban las huertas Alexander e Independence cerca de Sunnyside, Washington, a una compañía en California, Farmland Management Services, cual subalquilaba las huertas a NW Management. Como John Hancock Insurance pagaba a entidades para manejar y cultivar sus tierras, incluyendo el contratar y emplear a trabajadores agrícolas, el tribunal encontró que la compañía y por extensión, Farmland, usó los servicios de un contratista de trabajadores agrícolas sin licencia, NW Management. Las compañías hicieron argumentos legales de que la ley no debía de aplicárseles, pero ambas cortes no estuvieron de acuerdo. Si los argumentos de las compañías hubieran prevalecido, cualquier agricultor empresarial hubiera podido evitar los requisitos de las leyes del estado de Washington que proveen protecciones básicas para los trabajadores agrícolas.

Ambos el Departamento de Labor e Industrias de Washington y la Asociación de Abogados de Derecho Laboral de Washington presentaron escritos como amigos de la corte apoyando a los demandantes.

Animamos a que los Trabajadores Agrícolas que trabajaron para NW Management en las huertas Alexander o Independence cerca de Sunnyside, Washington, en el 2009, 2010, o 2011 que contacten a los abogados para los trabajadores, Servicios Legales Columbia, al 1-800-631-1323 extensión 802.