Hospitales en el área de Yakima Acuerdan Pagar $4.5 Millones bajo un Convenio de Cuidado Caritativo

Monday, December 5, 2016

Los pacientes con bajos ingresos que fueron a los Hospitales Yakima Regional Medical Center (YRMC) y al Toppenish Community Hospital (TCH) pronto podrán ser elegibles para recibir hasta tres veces la cantidad que pagaron por los costos hospitalarios que deberían haber sido cubiertos bajo el programa de Cuidado Caritativo. El viernes pasado, los abogados de una clase de pacientes con bajos ingresos en una demanda contra los hospitales pidieron al Tribunal Superior del Condado de Yakima que aprobara un convenio en el cual los hospitales acordaron pagar $4.5 millones en un fondo de liquidación. (En Inglés)

La demanda afirma que los hospitales tenían una práctica regular de exigir pagos de personas con bajos ingresos antes de informarles y evaluarles para el programa de Cuidado Caritativo bajo mandato del estado. En julio del 2016, la Jueza Susan L. Hahn del Tribunal Superior del Condado de Yakima concluyó que los hospitales violaron la ley de Protección al Consumidor de Washington al no informar y evaluar a los pacientes indigentes para servicios de atención médica gratuita o a un costo reducido. La Jueza Hahn concluyó que los hospitales emplearon un “patrón de encubrimiento intencional diseñado para reducir los servicios subvencionados de atención medica caritativa. Obviamente las acciones de [los hospitales] fueron actos o prácticas engañosas.” La decisión siguió el fallo de enero 2016 del tribunal cual halló que la practica por parte de los hospitales de exigir pagos de los pacientes antes de evaluarlos para servicios de cuidado caritativo violó el Acta de Cuidado Caritativo de Washington y quebró los contratos de los hospitales con sus clientes.

“Por años, la existencia del programa de cuidado caritativo fue un secreto bien guardado en el YRMC y el TCH, al igual que en otros hospitales en Washington,” dijo Andrea Schmitt de Servicios Legales Columbia, quien representa la Clase. “Los Hospitales deben asegurar los servicios de atención medica de calidad y cumplir con la ley, en vez de exprimir dinero de los bolsillos de los pacientes con bajos ingresos.”

Si la corte aprueba el convenio en una audiencia el 9 de diciembre a las 2:00 pm, todos los pacientes que fueron al YRMC y al TCH entre el 22 de octubre, 2007 y el 1 de septiembre del 2014 recibirán notificaciones. La notificación incluirá formularios de reclamo e instrucciones para que los pacientes puedan determinar si eran elegibles para el programa de cuidado caritativo en el momento que obtuvieron servicios en los hospitales, y, de ser así, someter reclamos por cualquier pago que hicieron al hospital u agencias de cobranza cuando hubieran debido obtener cuidado caritativo. Después de someter los formularios, los pacientes serán notificados de su elegibilidad para recibir un pago del Fondo de Liquidación.  Dependiendo del número de reclamos recibidos, es posible que cada paciente recupere una cantidad de hasta tres veces de cualquier reclamo aprobado. Los pacientes de los hospitales que buscan más información deben visitar el sitio web de la demanda: www.sylaw.com/lopezlitigation.

“Este Convenio es innovador,” dijo Eleanor Hamburger de Sirianni Youtz Spoonemore Hamburger, uno de los bufetes legales que representan la Clase. “No solamente se compensará a los pacientes con bajos ingresos que fueron a esos hospitales, sino que también se envía un mensaje a los hospitales en todo el estado que el ignorar el Acta de Cuidado Caritativo es bajo su cuenta y riesgo.”

Este problema no es singular. Por ejemplo, en junio, Servicios Legales Columbia y Schroeter, Goldmark & Bender presentaron una demanda colectiva contra el Northwest Hospital en Seattle por no cumplir con sus obligaciones bajo el programa de Cuidado Caritativo.

Servicios Legales Columbia también impulsó una campaña publica de Acceso Justo a Servicios Hospitalarios, para informar a futuros pacientes y al público en general sobre el Cuidado Caritativo y desarrolló recursos en inglés y en español, disponibles en http://www.columbialegal.org/fair-access-to-hospital-care.