Juez Otorga Su Aprobación Preliminar para un Acuerdo Salarial de $600,000 para Trabajadores en Lecherías en el Este de Washington

Monday, August 28, 2017

El viernes, 25 de agosto de 2017, un Juez del Tribunal Superior del Condado de Yakima otorgó su aprobación preliminar de un acuerdo de $600,000 para 281 trabajadores en una lechería quienes alegan que no fueron proporcionados con descansos de comida adecuados y descansos y a quienes no les pagaron por todo el tiempo que trabajaron mientras que ordeñaban vacas para la lechería DeRuyter Brothers Dairy en Outlook, Washington. La misma demanda intenta eliminar una exención de la ley estatal que excluye a los trabajadores agrícolas de protecciones por horas extras trabajadas, un legado de la época de Jim Crow, cuya justificación constitucional, sin embargo, no resuelve esa reclamación bajo el acuerdo. (En Inglés)

“Trabajamos días muy largos en condiciones peligrosas y merecemos que nos paguen por ese trabajo duro,” dijo José Martínez-Cuevas, uno de los trabajadores que presentó el caso. “Esperamos que este caso mejore las condiciones salariales y laborales para los trabajadores en las lecherías de todo el estado.”

“Estamos satisfechos con el acuerdo propuesto cual provee una indemnización justa para los trabajadores por la falla presunta de proporcionar descansos de comida y descansos y de pagar a los trabajadores por todo el trabajo que hicieron,” dijo Lori Isley, una abogada con Servicios Legales Columbia (CLS).  CLS en conjunto con el abogado codefensor Marc Cote del bufete de Seattle Frank Freed Subit & Thomas LLP fueron designados como los abogados para la clase de trabajadores.

En fines de mayo del 2017, se publicó una notificación de la venta de la lechería. “La venta motivó a las partes a llegar a un acuerdo sobre los reclamos salariales, incluyendo los reclamos supuestos por las violaciones de los descansos y los descansos de comida. Estamos agradecidos de que DeRuyter asumió sus responsabilidades para resolver estos reclamos de los trabajadores,” dijo Cote. “Ahora estamos dirigiendo nuestra atención al reto de las horas extras trabajadas.” Se anticipa que este reto acabará por decidirse en el Tribunal Supremo del Estado de Washington.

Bajo el acuerdo, cada ordeñador recibirá una parte proporcional de daños basada en el número de turnos trabajados durante un periodo de tres años a partir del 8 de diciembre del 2013 hasta el 31 de diciembre del 2016. La cantidad del acuerdo también cubrirá los honorarios de abogados conjuntamente con los costes para notificar a los trabajadores sobre el acuerdo y para asegurar el pago de salarios que se deben. Los trabajadores recibirán una notificación por escrito diciendo la cantidad estimada de dinero que van a recibir y tendrán hasta el 9 de octubre del 2017 para decidir si desean excluirse de la demanda o si desean objetar. Si la Corte otorga una aprobación final del acuerdo en fines de octubre, los trabajadores podrían anticipar el pago antes del fin del año. Las personas quienes trabajaron como ordeñadores a partir de diciembre del 2013 hasta diciembre del 2016 quienes no reciben una notificación al llegar el fin de septiembre o quienes tienen una nueva dirección deben llamar a CLS en Yakima al 1-800-631-1323 extensión 805.