Trabajadores Agrícolas, y Dueños de Huertas y Operadores, Llegan a un Acuerdo para Resolver la Apelación, Preparando el Camino para una Distribución de $1 Millón a Trabajadores Del Valle de Yakima

Friday, May 13, 2016

En Inglés

Después de años de litigio, las partes llegaron a un acuerdo para resolver la apelación pendiente en Saucedo v. NW Management, lo cual regresará el caso al tribunal federal de distrito en Yakima para finalizar los reclamos y el proceso de distribución.

Media Coverage:

Esta demanda colectiva se presentó en el 2012, y un juez federal otorgó a la clase de más de 700 trabajadores agrícolas $1,004,000 en daños y perjuicios por violaciones de la ley estatal que protege a los trabajadores agrícolas. El caso fue presentado contra NW Management y los dueños de las huertas, quienes son clientes de John Hancock. En marzo, el Tribunal Supremo del estado de Washington confirmó unánimemente esa decisión. En vez de volver al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito para procesos adicionales, el acuerdo significa que el caso regresará al tribunal federal de distrito para el proceso final de reclamos y distribución. Cada trabajador recibirá entre $1,000 y $3,000, dependiendo de cuantas temporadas él o ella trabajó.

“Estamos agradecidos de la resolución de la apelación y obtener el pago para nuestros compañeros más rápido,” dijo Abelardo Saucedo, uno de los representantes de la clase de trabajadores agrícolas en el caso. Similarmente, los abogados de ambas partes acordaron que la resolución de la apelación es un buen resultado para todos.

“Estamos alegres de que el litigio ha llegado a su fin y vamos a trabajar duro para regresar frente al Tribunal de Distrito lo más pronto posible y proponer un proceso de reclamos y distribución que esperamos completar más tarde en este verano,” dijo Lori Isley, Abogada Gerente con el Proyecto de Familias Trabajadoras de Servicios Legales Columbia, quienes representaron a los trabajadores agrícolas demandantes.

Anteriormente, el tribunal federal decidió que los terratenientes arrendaron las huertas Alexander e Independence cerca de Sunnyside, Washington, a una compañía en California, Farmland Management Services, y luego esta compañía subarrendó las huertas a NW Management. Puesto que estos terratenientes pagaron a terceros para manejar y cultivar sus tierras, incluyendo el contratar y emplear a trabajadores agrícolas, el tribunal decidió que los terratenientes y, por extensión, Farmland, usaron los servicios de un contratista de trabajadores agrícolas sin licencia, NW Management. Por lo tanto, el tribunal decidió que los terratenientes y Farmland son conjuntamente responsables por la violación de licencia por parte de NW Management, sin importar si ellos tenían cualquier conocimiento de que NW Management no tenía licencia. En su decisión de marzo del 2016, el Tribunal Supremo de Washington coincidió con esta decisión, devolviendo las preguntas al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito para que dicha corte decidiera.

Animamos a los trabajadores agrícolas que trabajaron para NW Management en las huertas Alexander o Independence cerca de Sunnyside, Washington, en el 2009, 2010, o 2011, a que contacten a los abogados de los trabajadores, Servicios Legales Columbia , al 1-800-631-1323 extensión 802.