****Tenga en cuenta que esta será la última actualización de la guía de recursos.****

Última actualización: 22 de agosto del 2023

In English

Información incluida:

Usted no tiene un número de Seguro Social. Usted no tiene un seguro médico. Tiene que tomar días libres del trabajo o lo han despedido por el coronavirus. No puede obtener beneficios de desempleo. ¿Qué beneficios puede obtener usted o su familia? ¿Tiene la preocupación de que si usted o su familia reciben beneficios eso le impida pasar la prueba de carga pública si solicita la tarjeta de residencia permanente? Aquí están los datos.

Atención Médica

Si soy indocumentado, ¿puedo recibir la vacuna para protegerme del coronavirus?

Si. Puede encontrar más información sobre cuándo puede recibir la vacuna en www.CovidVaccineWA.org. Si tiene otras preguntas sobre la vacuna, puede encontrar más información en https://www.doh.wa.gov/Emergencies/COVID19/VaccineInformation/FrequentlyAskedQuestions.

¿Cuál es el costo de la vacuna?

Es posible que puede recibir la vacuna de forma gratuita, incluso si no tiene seguro. Puede obtener una vacuna gratis en las clínicas Sea Mar. Otras clínicas pueden ofrecer la vacuna de forma gratuita, pero necesita preguntarles.

¿Recibir la vacuna cuenta contra la prueba de Carga Pública?

No. Recibir la vacuna no contará para la prueba de carga pública.

¿Qué es el programa de Atención Caritativa?

Todos los hospitales en Washington tienen que proporcionar atención médica gratuita para las personas con bajos ingresos quienes:

  • no tienen seguro médico, o
  • cuyo seguro no cubre todas las facturas del hospital.

La atención gratuita o de costo reducido se llama Atención Caritativa. Aun si usted tiene más dinero, algunos hospitales reducirán el costo de la atención médica para las personas que no pueden pagarla.

El hospital le pedirá que solicite para AEM. Usted puede solicitar para el programa AEM y la Atención Caritativa al mismo tiempo. Pida al hospital que le dé una solicitud para el programa de Atención Caritativa.

Usted NO necesita un número de Seguro Social para obtener AEM o Atención Caritativa. Usted NO necesita poner un número de Seguro Social en la solicitud para AEM o Atención Caritativa.

¿Recibir asistencia Atención Caritativa cuenta contra la prueba de carga pública?

No. La Atención Caritativa no cuenta para la prueba de Carga Publica. Esto es cierto para toda la atención hospitalaria pagada por la Atención Caritativa. Y, la Atención Caritativa se aplica al cuidado hospitalario, no solamente a la atención recibida por el coronavirus.

Y si necesito atención médica, ¿a dónde puedo ir?

Usted puede llamarle a su proveedor de atención médica, si tiene uno, o a su clínica de salud comunitaria local, si necesita atención médica.

Si voy a la clínica comunitaria de salud, ¿eso contaría contra la prueba de Carga Pública?

No.

Empleo

Si no tengo documentos, ¿tengo derecho de tomar días libres pagados en relación con el coronavirus?

Sí. Todos los beneficios que se enumeran a continuación están a su disposición sin importar cuál sea su estatus migratorio.

¿Puedo recibir permiso por enfermedad pagado si me enfermo con el coronavirus o si un familiar se enferma y tengo que cuidarlo?

Sí. Washington requiere que su empleador le dé una hora de licencia por enfermedad pagada por cada 40 horas que usted trabaja para ese empleador. Su empleador debe decirle en su talón de pago cuánto tiempo de permiso por enfermedad ha acumulado. Si usted o su familiar están “gravemente” enfermos (lo que a menudo sucede con COVID), también puede calificar para el programa de Permiso Familiar Pagado de Washington – ver más abajo.

¿Qué sucedería si yo o un miembro de mi familia se enferma, pero no se le diagnostica con el coronavirus?

Usted puede usar el permiso por enfermedad de Washington que ha acumulado para cualquier tipo de enfermedad.

¿Cómo tomo el permiso por enfermedad pagado? 

Si se siente enfermo, avise a su empleador de inmediato y quédese en casa. Si sabe que necesitará tiempo libre, por ejemplo, si tiene una cita programada, avise a su empleador con la mayor anticipación posible.

Su empleador deberá pagarle por el tiempo que esté enfermo (hasta el número de horas que haya acumulado según la ley de Washington). La tarifa de pago será su tarifa regular. Si su empleador no le permite tomar tiempo libre o no le paga por su tiempo de enfermedad, póngase en contacto con el Departamento de Labor e Industrias de Washington al 360-902-5316.

¿Qué pasaría si yo o alguien de mi familia se enferma gravemente con el coronavirus?

El programa de Permiso Familiar Pagado de Washington le proporcionará hasta 12 semanas de permiso pagado si la enfermedad es “grave.” Este permiso está disponible si usted trabajó 820 horas en el último año en Washington. Usted puede combinar las horas de varios trabajos para alcanzar el número de horas requerido.

Si no tiene documentos y desea aplicar, imprima una solicitud en español desde el sitio web https://paidleave.wa.gov/es/apply-now/ (busque el botón un tercio de la página hacia abajo que dice “Descargar la solicitud en español”), o aplicaciones en otros 14 idiomas están disponibles en la parte abajo de la página. Si no puede imprimir o necesita la solicitud en cualquier otro idioma, llame al 833-717-2273 para que le envíen una solicitud por correo. Si usted no tiene un número de seguro social valido, NO PONGA un número de seguro social o el ITIN en la solicitud. Una vez que su solicitud haya sido enviada, alguien del programa de Permiso Familiar Pagado se pondrá en contacto con usted para asegurar que tienen la información que necesitan para calcular sus horas trabajadas.

Si ha llamado al número anterior y no puede comunicarse con alguien, o tiene problemas para obtener o presentar una solicitud, llame a la oficina del defensor del pueblo al 844-395-6697.

Si uso el permiso por enfermedad del estado de Washington, el programa de Permiso Familiar Pagado de Washington, o solicito para los beneficios de compensación para trabajadores, ¿esto cuenta contra la prueba de carga pública?

No. Ninguno de estos beneficios laborales contaría contra usted en la prueba de carga pública.

Si no tengo documentos, ¿puedo solicitar para los beneficios de desempleo si cierran mi trabajo por el coronavirus?

No. Usted necesita un número de seguro social valido para solicitar este beneficio.

Vivienda

¿Puedo obtener ayuda para pagar el alquiler si estoy afectado por COVID?

Es posible que el programa de asistencia para el alquiler del departamento de comercio pueda evitar los desalojos pagando el alquiler vencido, actual o futuro de las personas afectadas por el COVID. La ayuda de alquiler se pagará al arrendador, quien debe aceptar participar en el programa. Usted debe contactar a los proveedores de servicios locales en su área para más información tocante como puede aplicar para la asistencia. La lista de proveedores de servicio locales se puede encontrar en: https://www.commerce.wa.gov/serving-communities/homelessness/eviction-rent-assistance-program/.

¿Me pueden desalojar de mi vivienda si no pago el alquiler?

Posiblemente, pero hay formas de obtener ayuda. Si debe alquiler, su arrendador debe ofrecerle un plan de pago razonable y una oportunidad de mediación a través de un Programa Piloto de Resolución de Desalojo. Para más información, ver: https://www.washingtonlawhelp.org/es/resource/eviction.

¿Recibir la asistencia para el alquiler cuneta contra la prueba de Carga Pública?

No.

Asistencia Pública

¿Puedo obtener otra ayuda del gobierno si soy indocumentado?

Si sus ingresos son bajos, puede que obtenga:

  • Alien Emergency Medical o AEM (emergencia médica para extranjeros),
  • Asistencia médica para mujeres embarazadas y madres primerizas,
  • Vacunas para enfermedades contagiosas,
  • Programa de Nutrición WIC (por sus siglas en inglés) para Mujeres, Infantes y Niños,
  • Desayuno y almuerzos escolares para niños (verifique con su distrito escolar local), y
  • Asistencia médica para niños hasta la edad de 21 años.

Si recibo estos beneficios, ¿esto cuenta contra la prueba de Carga Pública?

No. Recibir cualquiera de estos beneficios no cuenta para la prueba de Carga Pública.

¿Dónde puedo solicitar estos beneficios?

Puede solicitar WIC en las clínicas locales. Para localizar una clínica, llame al 800-322-2588. Cada persona en el programa WIC recibe $50 al mes. WIC le ayuda a comprar ciertos alimentos si está embarazada y para usted y sus hijos hasta la edad de 5 años.

Para hacer una solicitud para AEM y asistencia médica para mujeres embarazadas, madres primerizas, y cuidado de salud para niños menores de 21 años llame al 877-501-2233.

Asistencia General

¿Puedo recibir ayuda para pagar por servicios del internet?

Si. El Programa de Descuentos Para Internet ofrece un descuento de hasta $30 por mes para el servicio de internet y hasta $75 por mes para hogares en tierras tribales que califiquen.  También puede recibir una sola vez un descuento de hasta $100 para comprar una computadora portátil, computadora de escritorio o tableta de los proveedores que están participando.

Su hogar es eligible si un miembro cumple con uno de los criterios abajo:

  • Usted es de bajo ingresos;
  • Usted está participando en cierta programas de asistencia, como SNAP (Programa de asistencia nutricional suplementaria), Medicaid (Asistencia médica del estado) o WIC (Programa de Nutrición para Mujeres, Infantes y Niños);
  • Usted recibe Lifeline (Linea de vida);
  • Esta aprobada para recibir beneficios debajo de programa de almuerzos escolares gratuitos o de precio reducido o el programa de desayunos escolares; o,
  • Usted recibe una Beca Federal Pell durante del ano actual del premio;

Si usted es elegible, puede inscribirse en https://acpbenefit.org/how-to-apply/. Aplicaciones estan disponibles en inglés y español. No se requiere un número de Seguro Social para participar en el programa.

¿Recibir esta asistencia general cuenta contra la prueba de carga publica?

No. Recibir esta asistencia no cuenta contra la prueba de carga pública.