El Gobernador firma proyecto de ley extendiendo las protecciones para los jovenes inmigrantes vulnerables

Wednesday, May 10, 2017

El Gobernador Jay Inslee firmó hoy un proyecto de ley que ayuda a proteger a los jóvenes inmigrantes vulnerables en Washington. El Proyecto para los Derechos del Inmigrante (NWIRP) y Servicios Legales Columbia, quienes trabajaron juntos para abogar por el avance de la legislación, aplauden el trabajo de la legislatura y del Gobernador en este asunto importante. (En Ingles)

"Agradecemos el liderazgo por parte de nuestro estado para asegurar que los jóvenes inmigrantes adultos quienes has sufrido abuso, abandono o negligencia ahora tienen la oportunidad de obtener protección.  Muchos de estos jóvenes han huido del abuso en sus países de origen y ahora obtendrán seguridad y nuevas oportunidades en el estado de Washington, en vez de enfrentar la expectativa de deportación, " dijo Jorge L. Barón, director ejecutivo del Proyecto para los Derechos del Inmigrante.

Bajo la ley federal, los inmigrantes jóvenes quienes han sufrido abuso, abandono o negligencia, y no pueden reunirse con un padre/madre, pueden solicitar un estatus federal especial para jóvenes inmigrantes (en inglés “Special Immigrant Juvenile status” (SIJS)). Los jóvenes que califican bajo el SIJS serán proporcionados con un camino hacia la ciudadanía. Aunque la protección del SIJS se prolonga hasta la edad de 21 años, Washington no tenía el mecanismo judicial necesario implementado para activar la protección federal. Con esta legislación, el Proyecto de Ley 1988 (HB 1988), Washington se une a otros estados en alinear la ley estatal con esta protección federal importante.

Con la firma de hoy del Gobernador Inslee en el Proyecto de ley HB 1988, los tribunales estatales podrán designar pronto a tutores limitados para jóvenes vulnerables hasta la edad de 21 años, un paso necesario para calificar para la protección de SIJS.

El Proyecto de Ley HB 1988 fue propuesto por la Diputada Lilian Ortiz-Self (distrito 21). La versión en el Senado fue propuesta por la Senadora Jeannie Darneille (distrito 27). El presidente del comité en el Senado de Servicios Humanos, Steve O’Ban (distrito 28) y la presidenta del comité Judicial de la Cámara Laurie Jinkins (distrito 27) desempeñaron papeles importantes en mover estos proyectos de ley en sus comités.

“Nos alegra que el Gobernador y la legislatura hayan tomado este paso para ayudar a que estos niños vulnerables logren tener estabilidad y seguridad,” dijo Mary Van Cleve de Columbia Legal Services. “Es una reafirmación alentadora de nuestros valores estatales.”

Este cambio en la política impactará de manera positiva las vidas de muchos jóvenes inmigrantes adultos en el estado de Washington. “Estoy tan agradecido por la ley que aprobaron, cual ayudará a mucha gente como yo que están solos en este país y que se sienten vencidos,” dijo un joven de diecinueve años y cliente de NWIRP quien sobrevivió abuso infantil y violencia por pandillas en su país natal y huyó a los Estados Unidos. “Estoy muy contento por esta nueva protección.” Ahora, él es elegible para esta protección más amplia. Con el fin de su privacidad, el cliente pidió mantener el anonimato.

La firma de hoy coincide con el informe sobre los jóvenes inmigrantes solos en Washington. El informe, titulado Jóvenes Inmigrantes en Crisis: Las luchas de los jóvenes no acompañados de Centroamérica en el estado de Washington, aclara el tema de las brechas en los sistemas para proteger a los jóvenes inmigrantes solos en Washington. El Proyecto de ley HB 1988 se dirige a una de varias recomendaciones resumidas en el informe.