Worker Justice – IMPACT LITIGATION

OVERVIEW

Just as the United States could watch its COVID-19 future unfold by reading the daily news from Italy, Washington State is watching its immediate future unfold in the news from Kelowna, British Columbia where twenty (20) seasonal farmworkers from Mexico tested positive for COVID-19 and another sixty-three (63) farmworkers are in isolation in their labor camp. Yet, instead of promptly and proactively drafting emergency regulations with clear, mandatory guidance that could help farmers enact enforceable standards designed to save lives, the Department of Labor and Industries (L&I) and Department of Health (DOH) have produced garbled, non-mandatory “Fact Sheets” that have both grower and farmworker advocates confused, stuck in neutral and wasting precious time while increasing numbers of farmworkers labor and live in conditions that imperil their lives. As a recent University of Texas study shows, the deadly COVID-19 is likely an epidemic in every rural county in Washington state where domestic farmworkers and thousands of H-2A visa workers from other countries are currently working, and where H2-A workers are residing in labor camps in Okanogan, Skagit, Yakima, Chelan, Grant, Douglas, and Adams counties.

Familias Unidas por la Justicia, AFL-CIO (FUJ) and United Farm Workers of America (UFW) are farmworker unions fighting for the lives of their members, and through this lawsuit, for all farmworker families and farm communities in Washington. The unions are asking the Skagit County Superior Court to order DOH and L&I to immediately adopt emergency rules consistent with the statutory mandate both agencies have under RCW 49.17.050(4) to: “promulgat[e] health and safety standards which most adequately assure[], . . . on the basis of the best available evidence, that no employee will suffer material impairment of health.” The agencies’ failure to do so is arbitrary and capricious and violates their duties under Washington state law.

TEAM

Amy Crewdson
Amy Crewdson
Attorney
Joe Morrison
Joe Morrison
Attorney
Andrea Schmitt
Andrea Schmitt
Attorney
Cheryl Seelhoff
Cheryl Seelhoff
Legal Assistant
Xaxira Velasco Ponce De Leon
Xaxira Velasco Ponce De Leon
Attorney

Agencia Federal presentará cargos contra un agricultor del centro de Washington Por interferir ilegalmente en los esfuerzos de unión durante la pandemia

Worker Justice | Impact Litigation | Media Release
'Agencia Federal presentará cargos contra un agricultor del centro de Washington Por interferir ilegalmente en los esfuerzos de unión durante la pandemia'

El Asesor Jurídico de la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (NLRB, por sus siglas en inglés) encontró mérito en las acusaciones de Prácticas Laborales Injustas presentadas por Trabajadores Unidos Por La Justicia (TUJ) contra Allan Bros., Inc. – una compañía empacadora de frutas con sede en Naches, Washington – y emitió una queja contra la compañía. La queja describe las acciones de Allan Bros. en su interferencia ilegal en los esfuerzos de organización de TUJ a fin de frustrar los esfuerzos de los empleados para organizar un sindicato en la bodega. La NLRB presentará estas alegaciones contra Allan Bros. según lo establecido para la audiencia el día 4 de mayo del 2021. Además, las objeciones presentadas por TUJ en relación con las elecciones, alegando que la derrota de la unión fue precipitada por la coerción ilegal de Allan Bros. sobre los empleados, también serán escuchadas en la audiencia.

Los empleados de Allan Bros. comenzaron sus esfuerzos de unión en la primavera de 2020 – en respuesta al fracaso por parte de Allan Bros. de proteger adecuadamente a los empleados en el lugar de trabajo a raíz de COVID-19. Los empleados formaron el TUJ, presentaron una petición a la NLRB para representar a los empleados de producción de Allan Bros. para la negociación colectiva, y realizaron una campaña electoral para ser elegidos como representante de los empleados.

“Estamos organizando esta unión porque queremos que nos traten con dignidad y respeto en el trabajo, porque Allan Bros. tiene que reconocer que nuestras vidas y nuestra seguridad son importantes,” dijo Agustin Lopez, presidente de TUJ.

“Los empleados de Allan Bros. tienen derecho a autoorganizarse para formar una unión libre de la interferencia ilegal de Allan Bros.” dice Alfredo González Benítez, abogado con Servicios Legales Columbia. Pero desde el principio, la queja de la NLRB afirma que Allan Bros. dificultó los esfuerzos de organización de TUJ impidiendo que los empleados distribuyeran información sobre la unión y amenazando a los funcionarios de la unión con llamar a la policía por distribuir información de la unión, cuando Allan Bros. llamo a la policía cuando empleados participaban en actividades del sindicato en su tiempo libre, y cuando vigilo a sus empleados quienes participaban en actividades del sindicato para descubrir su actividad de unión. La queja describe el esfuerzo continuo de Allan Bros. para sofocar los esfuerzos de TUJ de ser elegido como representante de los empleados en negociación colectiva, en dando a los empleados beneficios monetarios y premios durante el período de las elecciones de la unión, socavando el apoyo de la unión, y culminando en una derrota de la elección para la unión.

Debido a los actos ilegales de Allan Bros. en el proceso de elección, el TUJ presentó objeciones al resultado de la elección que irán a una audiencia el día 4 de mayo del 2021 junto con las quejas laborales presentadas. Si las objeciones del TUJ al resultado de la elección tienen éxito, el resultado de la elección será anulado y el TUJ podrá realizar un segundo intento de elección libre de interferencias ilegales.

Los Demandantes en este caso están representados por Kathy Barnard de Barnard Iglitzin & Lavitt LLP y por Servicios Legales Columbia.

Contactos

Alfredo Gonzalez Benítez, Abogado CLS
509-575-5593 x210, alfredo.gonzalez@columbialegal.org

Charlie McAteer, Comunicación CLS
917-696-1321, charlie.mcateer@columbialegal.org

LEGAL DOCUMENTS