Informe Recalca Brechas en Protecciones para Gente quien Vive y Trabaja Cercana a las Aplicaciones de Pesticidas

Friday, February 24, 2017

Los casos de enfermedad por pesticidas están incrementando en Washington. Cuando los pesticidas aplicados en un lugar derivan y caen en la gente trabajando cercano, la exposición puede causar enfermedades inmediatas y de larga duración. Un informe nuevo por Servicios Legales Columbia y el Centro del Noroeste para Alternativos a los Pesticidas (Northwest Center for Alternatives to Pesticides), Exposición Humana a la Deriva de Pesticidas: Informe del Estado de Washington, investiga la deriva de pesticidas en Washington y recomienda medidas protectoras.

Informes del Departamento de Salud indican que 90% de la gente expuesta a la deriva no fueron empleados por el rancho que aplicó los químicos. Trabajadores agrícolas y sus familias – quienes tienen acceso limitado al cuidado médico – sufren el cargo desproporcionado de los riesgos asociados con el uso de pesticidas. Este informe incluye historias personales de trabajadores agrícolas quienes han sido impactadas negativamente en su salud por la deriva, información sobre los antecedentes de los riesgos a la salud asociados con los pesticidas, y un resumen de los esfuerzos para reducir la exposición de la deriva por pesticidas.

Socorro Díaz sufrió una enfermedad por pesticidas en el 2011, después de que los pesticidas cayeran en ella y sus compañeras. “Antes de que me rociaran, estaba bien. Después, sentí presión en mi cabeza y me dolió.… Ahora, cinco años después, todavía tengo dolores de cabeza muy malos que pueden durar hasta por semanas,” dijo Díaz.

Medidas de sentido común pueden proteger la salud humana y las familias trabajadores de los impactos dañinos de la exposición a pesticidas. El informe recomienda que el Estado de Washington deba inmediatamente requerir notificación anterior a vecinos para los pesticidas propensos a derivar, establecer y ejecutar zonas neutrales alrededor de dónde se rocían pesticidas, incrementar los penales relacionados con el sobrerocio, y expandir la educación para trabajadores agrícolas y los aplicadores.

Durante la sesión legislativa del 2017 del Estado de Washington, los abogados han promocionados el pasaje del proyecto de ley Exposición a Pesticidas (HB 1564), una ley que requiere a los aplicadores de pesticidas que simplemente informen a sus vecinos para que ellos pueden protegerse y a sus trabajadores de la exposición a pesticidas. Un comité de la Cámara de Representativos escuchó una audiencia sobre el proyecto de ley en 17 de febrero, pero fallaron votar en él. Las trabajadores agrícolas impactadas por la deriva de pesticidas, y una coalición los abogados que las apoyan estarán en Olympia otra vez hoy como parte del Día Legislativo de Latinos, y el Tribunal de Trabajadores Agrícolas para compartir este informe y continuar la lucha para medidas de notificación razonables que protegerían los trabajadores de Washington.

En adición la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU (Environmental Protection Agency [EPA]) debe tomar acción inmediata para incluir las exposiciones por deriva directa e inhalación en sus evaluaciones de riesgo para los requisitos de las etiquetas de pesticidas; y dirigirse a la exposición por deriva según las pautas requeridas por el Congreso en la Ley de Protección de la Calidad de los Alimentos (Food Quality Protection Act [FQPA]).

Dan Ford, ahora jubilado de Servicios Legales Columbia, Megan Dunn del Centro del Noroeste para Alternativos de los Pesticidas y Joe Morrison de Servicios Legales Columbia escribieron el informe in coautoría.

El informe completo se puede descargar aquí:  http://bit.ly/2lj6GbW