Trabajadores agrícolas H-2A quienes trabajaron en la cosecha de manzanas para Stemilt Ag Services en más de 36 huertas en el Este de Washington en el 2017 archivaron en la corte hoy una demanda colectiva en derecho laboral contra Stemilt Ag Services, basado en Wenatchee, Washington. Los trabajadores H-2A afirman que Stemilt violó la ley federal de Protección de Víctimas de la Trata de Personas (TVPA) y la Ley de Washington Contra la Discriminación mediante amenazas e intimidación que causaron que los trabajadores H-2A pensaran que sufrirían graves consecuencias si no cumplían con las exigencias laborales de Stemilt.

“Este caso busca proteger los derechos de los trabajadores H-2A, quienes son unos de los trabajadores más vulnerables, que con frecuencia vienen de zonas muy pobres en México, y uno de los empleadores agrícolas más grandes de los Estados Unidos se está aprovechando de ellos,” dijo la abogada Diana Garcia de Servicios Legales Columbia. “Los trabajadores agrícolas realizan algunos de los trabajos más arduos, a menudo en climas extremos, para ayudar a poner alimentos frescos en nuestras mesas. Ellos merecen dignidad y respeto, no amenazas y represalias por reivindicar sus derechos.”

Los trabajadores H-2A son trabajadores de campo altamente vulnerables en los Estados Unidos[1] porque ellos están excluidos de la ley federal fundamental que protege a todos los trabajadores agrícolas. Ellos también son sumamente susceptibles a las represalias porque los reclutadores laborales en países extranjeros se niegan a contratar de nuevo a los trabajadores H-2A quienes intentan mejorar las condiciones laborales para sí mismos y para otras personas. Los trabajadores agrícolas H-2A vienen de pueblos rurales pobres y a menudo llegan a los Estados Unidos muy endeudados. Las visas de trabajo los atan a un solo empleador, sin la libertad de buscar otro empleo si las condiciones laborales son inferiores o si el empleador no cumple con el contrato de trabajo. Por lo tanto, su única opción es seguir trabajando o regresar al país de origen pagando de su propio bolsillo, sin ninguna posibilidad de trabajo en el futuro para pagar sus deudas.

Servicios Legales Columbia y Keller Rohrback L.L.P. archivaron en la corte la demanda en el tribunal federal en nombre de Gilberto Gómez García, Jonathan Gómez Rivera, y todos los demás trabajadores H-2A similarmente situados, quienes trabajaron para Stemilt en el 2017.

El contrato con Stemilt de H-2A no contenía ningún requisito de producción. Sin embargo, se les dijo a los Sres. Gómez García y Gómez Rivera que tenían que colectar un número determinado de contenedores de manzana al día. Si no cumplían con esa norma de producción, recibirían advertencias por escrito. Los amenazaban sistemáticamente que, si recibían tres advertencias por escrito, serían despedidos, enviados de vuelta a México sin pagar sus gastos, y prohibidos de trabajar en el futuro. Los Gómez afirman que sus condiciones de trabajo eran intolerables debido a las amenazas de Stemilt de despedirlos si no cumplían con los requisitos ilegales de producción y debido a las amenazas de Stemilt que no serían recontratados en el futuro por Stemilt u otras empresas estadunidenses.

Los trabajadores también declaran que cuando los trabajadores H-2A fueron transportados a otras huertas de Stemilt para trabajar, no fueron compensados por el tiempo que estuvieron esperando antes del comienzo del día de trabajo y después de terminar el día de trabajo. Los gerentes de Stemilt requerían sistemáticamente que los trabajadores esperaran aproximadamente una media hora o más antes de que se les permitiera comenzar su trabajo y después de terminar la jornada mientras que el gerente completaba el papeleo.

Mas de 1,100 trabajadores H-2A podrían ser miembros de esta demanda colectiva propuesta. La demanda pide al tribunal que otorgue daños monetarios a los Demandantes nombrados y a los miembros de la clase.

Contactos

Diana Garcia, (509) 374-9855 x426
diana.garcia@columbialegal.org

[1] Ver el informe, “Close to Slavery” del 2013 Southern Poverty Law Center disponible en : https://www.splcenter.org/20130218/close-slavery-guestworker-programs-united-states; “No Way to Treat a Guest: Why the H-2A Agricultural Visa Program Fails U.S. and Foreign Workers, Farmworker Justice Fund, https://www.farmworkerjustice.org/sites/default/files/documents/7.2.a.6%20fwj.pdf.