English

Más de diez mil trabajadores agrícolas recibieron la notificación de que son elegibles para las indemnizaciones del acuerdo de Stemilt AG Services como miembros del grupo representado por Servicios Legales Columbia y Frank Freed Subit & Thomas LLP. En esta demanda colectiva, los demandantes Omar Palma Renteria, Gilberto Gomez Garcia, y Jonathan Gomez Rivera alegaron que Stemilt no pagó a los trabajadores agrícolas a destajo por todas las horas trabajadas. Los trabajadores alegaron que Stemilt no pagó el tiempo que dedicaron a tareas como el traslado de equipos, el viaje entre bloques de huertos, la asistencia a reuniones y la espera durante los retrasos por el clima mientras se les pagaba a destajo entre 2015 y 2018. Con la ayuda de Servicios Legales Columbia (CLS por sus siglas en inglés) y Frank Freed Subit & Thomas LLP (FFST por sus siglas en inglés), los trabajadores lograron un acuerdo de 3 millones de dólares. Como resultado, los trabajadores pueden recibir una compensación por los salarios no pagados presentando formularios de reclamación aquí.

Este caso tiene un origen inusual. A finales de 2019, CLS descubrió que otros abogados que representaban a la clase habían llegado a un acuerdo en el que sólo se pagarían 80,000 dólares a los trabajadores de una clase de diez mil trabajadores agrícolas. Reconociendo que el acuerdo permitía a los trabajadores agrícolas recuperar sólo una pequeña parte de sus salarios no pagados, CLS se asoció con el FFST para desafiar el mísero acuerdo y fueron designados como abogados interinos para la clase demandante. Después de entrevistar a los miembros del grupo y de llevar a cabo una amplia investigación, CLS y FFST negociaron un acuerdo de 3 millones de dólares para los trabajadores a finales de enero.

El Honorable Salvador Mendoza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Washington concedió la aprobación preliminar del acuerdo el 27 de abril de 2020. Para recibir un pago, los trabajadores deben presentar las solicitudes de indemnización a principios de agosto. Los trabajadores pueden presentar solicitudes aquí. El caso está programado para una audiencia de aprobación final en septiembre, y si el juez Mendoza concede la aprobación final, los miembros del grupo del acuerdo recibirán sus indemnizaciones poco después. Para obtener una copia de la notificación del acuerdo y las respuestas a las preguntas más frecuentes, haga clic aquí: (Español) (Inglés).