¡Últimas noticias de la sesión! Los abogados de CLS están trabajando duro para impulsar la equidad racial y económica en Washington en esta sesión legislativa. A continuación, una actualización de la tercera semana:

PROYECTO DE LEY DE INTERÉS

HB 1024 Trabajo real, salarios reales, presentado por la Representante Tarra Simmons (D-23)

El proyecto de ley HB 1024 abordaría el “vacío legal de la esclavitud” que permite a las personas encarceladas trabajar por tan sólo 42 centavos por hora. Hoy día, se pagan salarios extremadamente por debajo del mínimo a las personas encarceladas en nuestras prisiones estatales por trabajos como la fabricación, la limpieza, el mantenimiento y los servicios de instalación que producen grandes beneficios tanto dentro como fuera de los muros de la prisión. Aunque esto es claramente inaceptable, es aún peor:

  • Los salarios escasos de las personas encarceladas se deducen en porcentajes astronómicos, la mayoría de las veces por “obligaciones financieras legales” o por el “costo del encarcelamiento”, pero también por atención médica u otras necesidades básicas.
  • Si las personas se niegan a trabajar por estos salarios por debajo del mínimo, pueden enfrentarse a duras consecuencias, como negárseles el derecho de visita con sus hijos.
  • Sobrevivir en prisión es caro: artículos como jabón, pasta de dientes, desodorante y tampones deben comprarse a precios exagerados en el economato. El sueldo de un mes, con las deducciones, no es suficiente para cubrir estas necesidades básicas.

Este sistema injusto comenzó con la esclavitud y continuó con la Decimotercera Enmienda que permitía el trabajo forzoso como “castigo por un delito”. Durante cientos de años este sistema ha incentivado el encarcelamiento masivo de personas de color y la explotación de su trabajo. Debemos impulsar el HB 1024 y poner fin a estas prácticas en Washington.

El proyecto de ley HB 1024 se presentó ante el Comité de Seguridad Comunitaria, Justicia y Reinserción de la Cámara de Representantes el 10 de enero y se remitió a Apropiaciones el 19 de enero.

¿Dónde están los otros proyectos de ley de prioridad CLS en este momento?

Eliminación de los LFO perjudiciales (HB 1169, Simmons): Este proyecto de ley fue escuchado en la Cámara de Derechos Civiles y Judiciales el 18 de enero y está programado para una sesión ejecutiva el 27 de enero.

La equidad y transparencia en las reclamaciones de daños de los propietarios (HB 1074, Thai): Este proyecto de ley fue escuchado en el Comité de Vivienda de la Cámara el 12 de enero, donde hubo una fuerte oposición por parte de los grupos de propietarios. Una sesión ejecutiva se llevará a cabo esta semana el 26 de enero. 

En contra de la reducción del pago de horas extras para los trabajadores agrícolas (SB 5476, King / HB 1523, Goehner): Este proyecto de ley fue presentado en el Comité de Trabajo y Comercio del Senado el 19 de enero y está a la espera de una audiencia.

SB 5109: Protecciones de desempleo para trabajadores inmigrantes

26 de enero @ 8 am en el Comité del Senado de Trabajo y Comercio

Creación de un programa de sustitución salarial para ciertos trabajadores de Washington excluidos del seguro de desempleo.

Lo que puedes hacer para apoyar:

  • ¡Tomar 1 minuto e iniciar sesión como “Pro” antes de la audiencia de mañana! Haz clic aquí y rellena tu información. ¡Esta es una manera fácil de apoyar que sólo toma un segundo! 

¡Tienes hasta las 7 de la mañana del 26 de enero para registrarte!

Estén atentos a las próximas actualizaciones y obtengan más información sobre las iniciativas legislativas de CLS para 2023 aquí.