Comenzamos la breve sesión legislativa de este año -como todas las sesiones cortas de 60 días- a toda velocidad. Dos de nuestros proyectos de ley prioritarios ya han tenido una audiencia esta semana: HB 1412  (reforma de las obligaciones financieras legales) y  HB 1300 (protección para inquilinos de cargos por daños irrazonables). Esta mañana ha salido con éxito el HB 1412 del comité.

Con el incremento de la variante ómicron, nuestra sesión legislativa volverá a ser casi totalmente virtual, al igual que el año pasado. Todas las reuniones de los comités se llevarán a cabo virtualmente (y todas se podrán ver gratuitamente en TVW).  Los edificios del campus del Capitolio no están abiertos para las reuniones legislativas. La acción en el pleno se limita a un puñado de legisladores (que se someterán a pruebas periódicas de COVID).

Al cierre de la primera semana de la sesión, aquí es donde estamos en algunas de nuestras otras prioridades legislativas:

Financiar la cobertura de seguro médico para todos los habitantes de Washington, independientemente de su estatus migratorio: este esfuerzo legislativo vendrá en forma de provisión presupuestaria, por lo que no tendrá un proyecto de ley de política. La abogacía con los redactores del presupuesto ya está en marcha. La buena noticia es que el gobernador Inslee incluyó en su propuesta de presupuesto los fondos administrativos para establecer un programa estatal similar a Medicaid para las personas que no son elegibles para Medicaid debido a su estatus migratorio. Esa es una gran señal para los legisladores de que esto es una prioridad para el Gobernador y debería serlo también para la legislatura.

La creación de un proceso para destruir los registros de antecedentes juveniles: sobre la base de nuestro trabajo en el sellado de registros juveniles, el lenguaje de este proyecto de ley está en la Oficina del Revisor del Código y debe estar listo para una audiencia en la tercera semana de la sesión. Podríamos tener un número de proyecto de ley tan pronto como hoy.

Proporcionar acceso a los beneficios de desempleo para los trabajadores de WA, independientemente de su estatus migratorio: Continuando con nuestro trabajo de equidad para inmigrantes, este proyecto de ley también está a la espera de su inminente presentación, y esperamos que el proyecto de ley sea escuchado en la cuarta semana de la sesión. Teniendo en cuenta el calendario apretado de una sesión corta, este proyecto de ley requerirá un fuerte impulso, ya que requerirá dos votos (salida del comité de política y de Medios) en el plazo de una semana.

Creación de una excepción por motivo justificado en caso de incumplimiento con la fecha límite de una audiencia administrativa. A veces, las personas, sin tener la culpa, no solicitan una audiencia relacionada con su asistencia médica o de alimentos. El senador Nguyen presentó un proyecto de ley, SB 5729, para agregar una excepción por motivo justificado a estas fechas límite, para que una persona que enfrenta inestabilidad en la vivienda o que huye de la violencia doméstica no pierda su oportunidad de solicitar una audiencia. SB 5729 está programado para una audiencia en el Senado, el Comité de Servicios Humanos de Reingreso y Rehabilitación el 20 de enero a la 1:30 pm.

También nos estamos centrando en proteger las victorias legislativas de años anteriores. Por ejemplo, el proyecto de ley HB 1750 socavaría la legislación del año pasado que codifica la elegibilidad de horas extras para los trabajadores agrícolas. Estamos trabajando para educar a los legisladores sobre los daños de este nuevo proyecto de ley. 

Esperamos que esta actualización sea útil, y agradecemos su apoyo en esta importante labor.

Antonio Ginatta
Director de Políticas