El Tribunal Supremo de Washington escuchará argumentos orales este jueves por la mañana en Olympia sobre la exclusión de hace décadas en Washington de los trabajadores agrícolas sobre la protección de las horas extras, un legado de la era Jim Crow. La decisión podría afectar el pago de horas extras para más de 200,000 trabajadores agrícolas en todo el estado de Washington. (English)

En 2016, Servicios Legales Columbia junto con el codefensor privado, Marc Cote de Frank, Freed, Subit & Thomas, presentó una demanda colectiva, Martínez-Cuevas v. DeRuyter Brothers Dairy, en nombre de los trabajadores que alegan que no se les proporcionó periodos para comer  y descansos adecuados y no fueron pagados por todo el tiempo trabajado mientras ordeñaban vacas en la lechería en Outlook, Washington. En agosto de 2017, un juez del Tribunal Superior del Condado de Yakima aprobó un acuerdo de $600,000 en el caso para 281 trabajadores lácteos. La Washington State Dairy Federation y la Oficina Agrícola de Washington solicitaron y se les concedió permiso para intervenir, por lo que ahora también son partes en el caso que se defienden contra la impugnación de los trabajadores agrícolas. El reclamo de exclusión de horas extras no fue resuelta por el acuerdo y ahora está ante el tribunal más alto del estado.

Desde 1959, la Legislatura ha eximido a la industria agrícola del requisito de horas extras en la Ley de Salario Mínimo de Washington – protecciones permitidos a casi todos los demás trabajadores que se dedican a ocupaciones peligrosas. Como se detalla en uno de los cinco escritos de apoyo de amici curiae, la exención estatal fue modelada directamente en una exención federal elaborada durante la era Jim Crow, cuando la mayoría de los trabajadores agrícolas en el sur eran negros y no tenían poder político. Esta exclusión con connotaciones raciales se incorporó a la ley de Washington y sigue hoy en día, afectando a los trabajadores agrícolas latinos que conforman la gran mayoría de nuestra fuerza de trabajo agrícola.

QUÉ: Argumento oral sobre la exclusión de los trabajadores agrícolas de la protección de las horas extras

CUANDO: 10:00 a.m., jueves, 24 de octubre

DONDE: Templo de la Justicia, 415 12th Ave SW, Olympia, WA 98504

TRANSMISIÓN EN VIVO: TVW –  https://www.tvw.org/watch/?clientID=9375922947&eventID=2019101067&autoStartStream=true

Los demandantes José Martínez-Cuevas y Patricia Aguilar se unirán con otros trabajadores y defensores de todo el estado para ser testigos del argumento en persona en Olympia.

“La exclusión de los trabajadores agrícolas de los pagos de horas extras viola la Constitución del Estado de Washington al dar un trato especial a los empleadores agrícolas y discriminando a los trabajadores agrícolas latinos”, dijo Lori Isley, Directora Adjunta de Defensa de Servicios Legales Columbia, que hará el argumento oral. “Es hora de que el estado de Washington ponga fin a este vestigio de discriminación racial, que niega a los trabajadores agrícolas un trato justo e igualitario bajo la ley”.

“Las leyes de horas extras están destinadas a proteger a los trabajadores de largas horas que son perjudiciales para su salud. Los empleados de las fábricas y otras industrias peligrosas están protegidos por la ley de horas extras de nuestro estado. No hay razón para excluir a los trabajadores agrícolas de esta protección vital de la salud y la seguridad”, dijo el codefensor Marc Cote.

Contactos 
Lori Isley, Directora Adjunta de Defensa
209-575-5593 EXT: 217, lori.isley@columbialegal.org

Charlie McAteer, Director de Comunicaciones
917-696-1321, charlie.mcateer@columbialegal.org