Smiling farm worker picking apples.

EQUIDAD PARA LOS TRABAJADORES AGRÍCOLAS

PAGO DE HORAS EXTRAS
Sobre los AñosRecursos

RESUMEN

En 2020, los trabajadores lecheros en Washington finalmente ganaron el derecho a pago por horas extras y otras protecciones que la mayoría de los trabajadores han tenido desde 1938. Su victoria en el Tribunal Supremo de WA anuló las políticas racistas que habían excluido a los trabajadores agrícolas – trabajadores que siempre han sido predominantemente personas de color y que actualmente son 99% Latinx en el estado de Washington – de los derechos de los trabajadores casi universales. ¡El pago de horas extras para todos los trabajadores agrícolas se está introduciendo gradualmente ahora!

En la sesión legislativa de 2023, se introdujeron proyectos de ley para permitir a los empleadores agrícolas a suspender el pago completo de horas extras durante las 12 semanas que elijan cada año (la duración de una temporada de recolección típica), lo que devolverá a los trabajadores agrícolas a la condición de segunda clase. Sin embargo, una fuerte coalición de trabajadores agrícolas, sindicatos y defensores rechazó con éxito y estos proyectos de ley dañinos no avanzaron a una votación en el pleno ni en la Cámara ni en el Senado.

Continuaremos defendiendo el pago de horas extras para los trabajadores agrícolas para que la nueva ley pueda tener un impacto positivo en los ingresos, la salud, las familias y las comunidades de los trabajadores.

La razón por la que necesitamos el pago de horas extras

“Dejamos a nuestros hijos que alguien los cuide y pagamos mucho también.”

Martha

SOBRE LOS AÑOS

Una breve cronología de la historia racializada del trabajo agrícola

 

 

 

 

 

1500s – 1900s

Todos los trabajadores – incluidos los Indígenas esclavizados, los Africanos y los Negros, y tambien los trabajadores pagados – no tienen protecciones bajo los gobiernos coloniales y estadounidenses

 

 

 

 

 

1938 – 2020

Los trabajadores agrícolas están excluidos de los muchos derechos y protecciones que los otros trabajadores obtienen durante este tiempo

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 – Presente

Washington pasa una ley para introducir el pago de horas extras

 

 

Todavía por venir…

1619

Las primeras personas conocidas son secuestradas de África y forzadas a trabajar como esclavas agrícolas en lo que se convertiría en los Estados Unidos de América.

1865

La esclavitud es técnicamente abolida y reemplazada por las leyes de Jim Crow y los Códigos Negros que separan y oprimen a los Negros Americanos, incluyendo dictar cuándo, dónde y cómo pueden trabajar. La esclavitud se sostiene como “castigo por un crimen” y comienza el encarcelamiento masivo de los Negros Americanos.

1938

La Ley de Normas Laborales Justas establece un salario mínimo, requiere que los empleadores paguen horas extras y hace ilegal emplear a niños menores de 14 años. Excluidos de estas protecciones están los trabajadores agrícolas que son desproporcionadamente Negros, Mexicanos y Mexicanos Americanos.

1942

El Programa Bracero trae trabajadores agrícolas a los Estados Unidos desde México para llenar la escasez de mano de obra causada por la Segunda Guerra Mundial. El programa trae millones de trabajadores a los Estados Unidos durante los próximos 22 años.

1963

La Ley de Igualdad de Salario exige la paridad salarial entre todos los géneros y razas. Hoy en día, la inequidad persiste en todas las razas y géneros en comparación con los hombres Blancos, con Latinx, Negros e Indígenas viendo las peores tarifas de compensación.

1989

Los trabajadores agrícolas están incluidos en las leyes de salario mínimo de Washington por primera vez cuando los votantes aprueban la Iniciativa 518.

2020

Washington se convierte en uno de los tres estados en ofrecer protecciones de pago de horas extras a los trabajadores agrícolas cuando la Corte Suprema del estado está de acuerdo con los trabajadores de la industria lechera representados por Servicios Legales Columbia que tienen derecho al pago de horas extras.

2022

La Legislatura de WA establece una implementación gradual de la decisión del tribunal, dando tiempo a los empleadores agrícolas para ajustar las prácticas comerciales.

Fase 1: Los trabajadores agrícolas ganan pago de horas extras después de 55 horas por semana

2023

Fase 2: Los trabajadores agrícolas ganan el pago de horas extras después de 48 horas por semana

ESTAMOS AQUÍ

Los grupos de la industria agrícola introdujeron legislación que permitiría una “exención de estacionalidad” y la reversión del pago de horas extras para los trabajadores agrícolas en Washington. Sin embargo, ¡una fuerte coalición de trabajadores agrícolas, sindicatos y defensores rechazó con éxito y no avanzó a una votación en el piso ni en la Cámara de Representantes ni en el Senado!

2024

Implementación completa: Los trabajadores agrícolas ganarán el pago de horas extras después de 40 horas por semana, como todos los demás trabajadores en los Estados Unidos.

RECURSOS

Involúcrese u Obtenga Ayuda

¿Recibes pago de horas extras en el trabajo? ¿Te ha mejorado la vida? ¡Queremos saber de usted! Complete esta breve encuesta o envíenos un mensaje de audio en WhatsApp.