Trabajadores Unidos Por La Justicia (TUJ), una unión independiente en el valle de Yakima, y el Asesor Jurídico de la Junta Nacional de Relaciones de Trabajo (NLRB por sus siglas en inglés) llegaron recientemente a un acuerdo con Allan Bros. Inc., una empresa empacadora de frutas en Naches, WA, resolviendo un caso que estaba programado para un juicio este mes. El Asesor Jurídico y TUJ estaban denunciando las acusaciones de prácticas laborales injustas y la anulación de las elecciones sindicales celebradas el año pasado, alegando que las acciones ilegales de Allan Bros privaron a los trabajadores de la posibilidad de elegir libremente en las elecciones.

“Las acciones de Allan Bros. de interferir en la autoorganización de los trabajadores, y en el proceso electoral, fueron ilegales”, dice Alfredo González Benítez, abogado con Servicios Legales Columbia. “Este acuerdo prohíbe que Allan Bros. siga con las mismas tácticas ilegales que utilizó para frustrar los esfuerzos de TUJ por organizarse en su lugar de trabajo para conseguir mejores condiciones laborales.”

En la primavera de 2020, los empleados esenciales de Allan Bros. se declararon en huelga, exigiendo medidas de seguridad aplicables y el pago por riesgo, después que el empleador no proporcionó protecciones adecuadas en el lugar de trabajo en medio de COVID-19. Estas huelgas condujeron a la formación de TUJ, quien presentó una petición ante la NLRB para representar a los empleados de Allan Bros. en las negociaciones colectivas. Durante la campaña de organización, TUJ presentó más de una docena de cargos por prácticas laborales injustas ante la NLRB contra Allan Bros. por interferir ilegalmente en los esfuerzos de sindicalización de los trabajadores, lo que culminó con una derrota electoral para el sindicato.

A principios de este año, la NLRB determinó que varias de las quejas por parte de TUJ sobre las prácticas laborales injustas contra Allan Bros. tenían fundamento y emitió una queja formal contra la empresa. De acuerdo con la queja de la NLRB, Allan Bros. tomó varias medidas para obstaculizar los esfuerzos de organización de TUJ, incluyendo:

  • Prohibir a los empleados la distribución de material sindical en las instalaciones de la empresa;
  • Amenazas de llamar a los cuerpos policiales contra los simpatizantes del sindicato;
  • Vigilar a los empleados que participan en actividades sindicales; y
  • Despedir a un simpatizante del sindicato por su participación en actividades sindicales protegidas.

El Asesor Jurídico de la NLRB y TUJ tenían previsto tramitar estas denuncias contra la empresa en una audiencia el 14 de junio de 2021. También se programaron para el mismo juicio más de una docena de objeciones a la conducta de Allan Bros. que, según el TUJ, contaminaron el resultado de la elección.

Ante el caso planteado, Allan Bros. llegó a un acuerdo. Según el acuerdo, Allan Bros. debe publicar y distribuir avisos a los empleados en sus instalaciones de Naches en los que se detallen los derechos del empleado a sindicarse y las promesas de Allan Bros. de no interferir, restringir o coaccionar a los empleados en el ejercicio de esos derechos, como se alegó en la demanda que Allan Bros. hizo durante la primera elección.

Además, el acuerdo exige que Allan Bros. pague $15,000 para compensar a César Traverzo, un partidario del sindicato que, según la demanda, fue suspendido y despedido por su participación en los esfuerzos de sindicalización.

Lo que es más importante, bajo del acuerdo la NLRB pondrá de lado los resultados de las elecciones y establecerá una nueva elección a finales de este año. Este acuerdo representa una gran victoria para los trabajadores de las empacadoras en el valle de Yakima y de otros lugares, ya que reivindica el derecho a organizarse por parte de los trabajadores y subraya que los empleadores no pueden interferir ilegalmente con estos derechos sin repercusiones.

“Empezamos a organizarnos porque merecemos que nos traten con respeto y sentirnos seguros en nuestro lugar de trabajo,” dijo Angie Lara, vicepresidente de TUJ. “Me alegro que el caso haya dado lugar a un acuerdo que reconoce los derechos de los trabajadores y nos ayuda a continuar nuestra obra porque los trabajadores sabrán que sus derechos de unión están protegidos. ¡Yakima despertó! ¡Y no vamos a permitir que se vuelva a dormir!

Los Demandantes están representados en este caso por Kathy Barnard del bufete Barnard Iglitzin & Lavitt LLP y por Servicios Legales Columbia.

Contactos

Alfredo Gonzalez Benítez, Abogado CLS
(509) 575-5593 x210, alfredo.gonzalez@columbialegal.org

Adriana Hernandez, Comunicaciones CLS
(509) 374-9336, adriana.hernandez@columbialegal.org