Servicios Legales Columbia es una organización de abogacía estatal con impacto legal que trabaja para desmantelar y transformar los sistemas que perpetúan la pobreza y la injusticia. Las comunidades que servimos dirigen nuestro trabajo a través del estado de Washington – las personas más impactadas por un sistema migratorio que no funciona y el encarcelamiento masivo. Estimamos que para alcanzar la justicia, todas las comunidades deben tener una voz en la creación e implementación de las políticas, leyes, y sistemas legales que les impactan. En esta sesión logramos algunos avances importantes hacia esta visión, incluyendo estos aspectos destacados:

Protección de consumidores de bajos ingresos

  • Las familias deben poder enfocarse en sus necesidades básicas en vez de enfrentar altas tasas de intereses y tener sus cuentas bancarias saqueadas. Ayudamos a incrementar las exenciones de embargos de salario y de cuentas bancarias proviniendo de deudas del consumidor, y reducimos el porcentaje de interés en los fallos basados en deuda del consumidor (HB 1602).
  • Trabajamos para reducir la carga de la deuda medica impidiendo la asignación de deuda médica a las agencias de cobranza a 120 días, mediante mejorando notificación sobre el programa de cuidado caritativo, y mediante la prohibición de la práctica por parte de los acreedores de solicitar órdenes de detención de los tribunales para las personas que tienen deuda médica, lo cual puede resultar en tiempo de prisión. (HB 1531).
  • Respaldamos proyectos de ley que prohíben la práctica de reactivar deudas vencidas cuando alguien hace un pago parcial (HB 1730) y que prohíben a las agencias de cobranza el inicio de demandas por cobranza y la entrega de una citación y demanda a consumidores sin presentar primero esas acciones en el tribunal (HB 1066).

Protección de inquilinos de bajos ingresos

  • Abogamos por un proyecto de ley que ayudará a los inquilinos para que puedan quedarse en sus casas mediante un incremento del tiempo que los inquilinos tienen para pagar a los propietarios lo que deben de solo tres días a 14 días. “Catorce días puede marcar la diferencia en permanecer alojados,” dijo la abogada de CLS Sarah Nagy. Este proyecto de ley también ofrece mayor discreción a los jueces para ayudar a los inquilinos a permanecer en sus casas en casos de retrasos de pago del alquiler (SB 5600).
  • Luchamos por un proyecto de ley que duplicaría el tiempo en que un propietario tiene que notificar un aumento de renta de 30 a 60 días. Los inquilinos que enfrentan aumentos de renta tendrán más tiempo para responder de una manera que reduzca la carga financiera y cubra las necesidades de sus familias (HB 1440).
  • Otra nueva ley incrementará el plazo de tiempo que los inquilinos tienen para mudarse si el propietario planea demoler o cambiar el uso de su propiedad de 20 a 120 días (HB 1462).

Protección de trabajadores agrícolas

  • Ayudamos a crear y fundar una oficina centralizada dentro del Departamento para la Seguridad del Empleo para supervisar el cumplimiento con el programa de visas H-2A – “un sistema que permite que los empleadores  exploten a los trabajadores por temporada extranjeros con poca rendición de cuentas …y que requiere una supervisión significativa en este estado urgentemente,” dijo Andrea Schmitt, abogada de CLS (SB 5438).

Protección de inmigrantes

  • Apoyamos un proyecto de ley que limita a las agencias estatales y locales en su cumplimiento con la aplicación de la ley federal de inmigración, convirtiendo al estado de Washington en un líder nacional con la política de santuario estatal más fuerte. Esta ley proporciona la orientación y apoyo necesitado por las agencias policiacas para enfocarse en mantener seguros a todos los residentes de Washington (SB 5497).

Protección de niños

  • Ayudamos a poner fin a la práctica de encarcelar a niños por infracciones no penales tal como las ausencias sin permiso y la fuga de hogares de acogida (SB 5290).

Reducción del encarcelamiento masivo

  • Asistimos en el apoyo de una iniciativa para quitar robo en el 2° grado de la lista de delitos que cuentan como un golpe bajo la ley estatal de tres golpes. Ahora hay menos delitos que pueden desencadenar la ley de tres golpes, cual resulta en condenas de cadena perpetua sin derecho a libertad condicional (SB 5288).

Gracias a todos nuestros clientes, defensores, aliados, campeones legislativos, y al Gobernador Jay Inslee quien permitió realizar estos éxitos.

Queda mucho trabajo por hacer y estaremos en la primera línea abogando para asegurar que el Estado de Washington sea un lugar en cual cada persona disfruta de derechos humanos plenos y oportunidad económica.

Si encuentras que estas actualizaciones son interesantes y útiles, favor de enviar este correo electrónico a cinco amigos y colegas y pídeles que se unan a nuestra lista de correo electrónico.

Contactos:
Antonio Ginatta, CLS Policy Director
360-943-6260 Ext. 202, antonio.ginatta@columbialegal.org

Charlie McAteer, CLS Communications
917-696-1321, charlie.mcateer@columbialegal.org