Cada día trabajamos por un Estado de Washington en el que todas las personas puedan disfrutar plenamente de los derechos humanos y las oportunidades económicas. José Martínez-Cuevas y Patricia Aguilar encarnan esta visión.

Comparten nuestra creencia de que todas las personas deberían poder ejercer su poder colectivo para construir y apoyar comunidades sanas. José y Patricia viven esta creencia.

Acompáñenos el 14 de octubre para honrar a José y a Patricia con el título de Visionarios del Año de Imagina la Justicia 2021.

Tiempo atrás, en 2016, José y Patricia, quienes trabajaban ordeñando vacas en Outlook, Washington, aceptaron ser nuestros demandantes principales en una demanda colectiva en la que se alegaba que su empleador no pagaba el salario mínimo, no proporcionaba descansos y descansos para comer adecuados y no les compensaba por las horas extras trabajadas. Demostraron una gran paciencia y siguieron comprometidos con la lucha por los derechos de los trabajadores mientras, año tras año, el caso se prolongaba en los tribunales.

Ayudaron a conseguir un acuerdo de más de un millón de dólares para los ordeñadores de la lechería, y nuestro trabajo conjunto dio lugar a una decisión histórica del Tribunal Supremo de Washington que puso fin a la exclusión de los trabajadores de lecherías de la protección de las horas extras durante décadas, un legado de la era de leyes de segregación racial (“Jim Crow”), y allanó el camino para la protección de las horas extras para todos los trabajadores agrícolas de nuestro estado.

Su valiente postura es una victoria para los trabajadores y demuestra que las personas más afectadas por las leyes injustas pueden desempeñar un papel central en la reforma de esas leyes y en la reimaginación de la justicia.

Esperamos nos acompañes en Imagina la Justicia 2021  para una tarde divertida e inspiradora el jueves 14 de octubre a las 5:30pm. Nuestro evento es virtual, gratuito y estará disponible tanto en inglés como en español.

¡Celebremos juntos el poder colectivo de la comunidad!  

Annabell Joya 
Directora de Participación y Recursos